La ira y el enojo

Creo que este tema que voy a compartirles a continuación es un tema muy, pero que muy actual, porque vivimos en un tiempo y en una sociedad, donde es muy común ver a las personas enojadas, con ira, peleando por todo y usando como cosa normal un lenguaje brusco, lleno de palabrotas y ausente de amabilidad, personas amargadas, enfadadas con todo el que pasa por su lado, enojadas con la vida misma; pero, no sólo que las vemos, sino que… ¿Cuántos de nosotros no se ha enojado y airado alguna vez?… Creo que si somos sinceros tenemos que contestar……Todos.

La palabra Ira, procede del latín ira, es esa pasión violenta del alma que causa indignación y enojo, o bien, es el apetito o deseo de venganza, o, es la causa de violencia contra los demás o contra uno mismo.

Es una emoción fuerte de nuestro organismo que nos lleva al descontrol, incluso a no pensar y actuar impulsivamente, hasta llegar muchas veces a desconocernos a nosotros mismos por las cosas que hacemos.

Siempre hay un momento en donde actuamos sin pensar, y por un instante perdemos el control y nos dejamos llevar por el enojo de ese instante.

Lo peor es que no nos damos cuenta lo que ese pequeño e insignificante instante puede causar en la vida de los demás. Un solo instante de enojo por muy corto que sea puede lastimar y herir a una persona de por vida, si tan solo nos detuviéramos antes de hablar cuánto dolor evitaríamos.

Piénselo en su propia vida, cuantas palabras mal dichas lo han afectado, cuando era regañado por sus padres por algo que para usted era insignificante y eso causo roces entre ustedes, una pelea que tan solo duro segundos pero dejo marcas en su corazón, cuantos ejemplos mas no encontraríamos y todo en un solo instante.

Y es que siempre debemos pensar con tranquilidad, siempre que sintamos los síntomas del enojo hagamos una actividad muy sencilla que ayuda a millones de personas a controlarlo, tan solo consta en respirar lentamente y contar hasta 10, es muy conocida y verdaderamente efectiva. Y es que tan solo basta un periodo de 10 segundos para controlar nuestras emociones, piénselo cuantos problemas y dolores nos evitaríamos si lo pusiéramos en práctica.

Porque aunque pareciera un tema sencillo, la verdad es que no lo es, el hombre comete locuras por el enojo, incluso destruye vidas por estar enojado, muchas veces es imposible no enojarse, pero seamos sensatos y procuremos que esos momentos de enojo no se conviertan en unan herida en el corazón de los otros y en el nuestro.

No podemos controlar la manera en que los demás actúen o respondan, pero sí podemos hacer los cambios necesarios para hacerlo por nuestra parte. Conquistar nuestro temperamento no es algo que suceda de la noche a la mañana. Pero a través de la  meditación, puedes conquistarlo. Así como hemos permitido que la ira se haya atrincherado en nuestras vidas por la práctica habitual, también debemos practicar responder correctamente hasta que se convierta en un hábito que reemplace a las viejas actitudes.

El mantener dentro de nosotros la ira no solo acarrea consecuencias psicológicas como la depresión y espirituales como el pecado, sino que también tiene dañinas consecuencias físicas: ataques al corazón, todo tipo de enfermedades debido a un sistema inmunológico debilitado y según algunos estudios, predisposición al cáncer. Inclusive, la ira reprimida causa depresión y hasta podría llevar al suicidio o al homicidio. Afirma el Dr. Frank Minirth, quien es un psiquiatra: “La ira es probablemente el mayor riesgo a la salud y la principal causa de muertes.”

* Es imposible que una persona pueda lidiar con un problema y resolverlo, si se niega a admitir que este existe. Si no somos honestos con nosotros mismos, admitimos que sentimos ira, buscamos en nuestro interior la causa, y lidiamos con ella; no podremos tener verdadera paz. Aún peor: nos costará mucho más trabajo crecer espiritualmente y convertirnos en la persona de bien que deseamos Ser.

SOLO POR HOY….. NO TE ENOJES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s