Nutrir la empatía

La empatía es la capacidad de ponernos en la piel de otra persona, de escucharla y comprenderla de manera sincera.

Es una virtud que aumenta con la práctica y que resulta indispensable para una buena comunicación

1  Olvídate de tu propia experiencia

Cada Persona es un mundo y nadie actuará igual ante un mismo hecho. Para practicar una escucha sincera, debes evitar comparar tu experiencia con la del otro

2  Silencia a tu juez interior

No eres un tribunal ni la otra persona se dirige a ti para recibir un veredicto. Despréndete de los prejuicios y las ideas preconcebidas, solo así podrás escuchar sin juzgar

3  No te sientas obligado a aconsejar

A veces quien te habla solamente necesita dar voz a sus sentimientos y ser escuchado. Debes desterrar la idea de que, cuando te explican algo, tienes que dar un consejo.

4  Intenta sentir las emociones del otro

Para empatizar es importante ponerse en la piel de quien te habla, intentar sentir lo que siente ,desde su perspectiva y experiencia personales. Solo así fluirán sentimientos.

5  Aprende a ir más allá de las palabras

Todos sabemos que nuestra expresión es más compleja, que no solo somos lo que decimos, Permanece atento al lenguaje del cuerpo,a los pequeños gestos… Dicen mucho.

6  Haz saber que lo estás entendiendo

Aprovecha las pausas para expresarle a la otra persona que le estás escuchando, intenta resumir lo que crees haber entendido. Utiliza el tono que mejor se ajuste a la situación.

7  Implicarse no es empatizar

No es lo mismo compartir un sentimiento reconocerlo que hacerlo tuyo. Cuando te implicas, te estás alejando de la empatía y dejas de escuchar sinceramente.

8  No temas expresar tus dudas

El intercambio de experiencias es enriquecedor. Haz las preguntas que consideres necesarias para entender mejor aquello que te está explicando. Interrumpe con cuidado.

9  Disfruta de sus beneficios

Una actitud empática, en todas las áreas de la vida, te facilitará las cosas y te permitirá adaptarte mejor a las circunstancias,sentirte más libre, sin creencias limitantes.

“Puede parecer cruel o insensible pero, a veces, dejar que los demás luchen con su propio dolor puede ser el mejor regalo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s