El Poder del Abrazo

 

Abrazo Terapia

 

El tener contacto no solo es bonito, es una necesidad. Estudios científicos apoyan la teoría que la estimulación por contacto es absolutamente necesaria para nuestro bienestar tanto físico como emocional. El contacto terapéutico es ahora parte de los entrenamientos que se les da a enfermeras en algunos lugares de E.U.

Varios experimentos han demostrado que el contacto físico puede:

  • · Hacernos sentir mejor acerca de nosotros mismos y nuestros alrededores.
  • · Tener un efecto positivo en el desarrollo de lenguaje en niños al igual que la capacidad intelectual.
  • · Causar cambios psicológicos medibles tanto en el abrazador como el abrazado.

Apenas estamos empezando a comprender el poder que tiene el contacto personal. Aun cuando existen muchas formas de poder ser tocados, muchos científicos y psicólogos recomiendan los abrazos como una forma muy especial de contribuir al bienestar físico-emocional.

Realmente, porque buscamos razones para poder dar un abrazo si:

 

  • · Se siente bien
  • · Nos hace olvidar la soledad
  • · Vence miedos
  • · Abre las puertas a los sentimientos
  • · Crea autoestima
  • · Fomenta altruismo
  • · Detiene el envejecimiento (las personas que abrazan se mantienen jóvenes por mas tiempo)
  • · Ayuda a detener el apetito. Comemos menos cuando somos alimentados con abrazos.
  • · Reducen tensiones
  • · Combaten insomnio
  • · Proveen de estiramiento de los brazos
  • · Es democrático, cualquiera es apto a un abrazo.

¿Qué se necesita para estar calificado a poder dar abrazos?

No se necesita tener algún titulo o estudio sobre psicología o ser algún terapista, lo único que se ocupa es sentir el amor y demostrarlo. La abrazo terapia es un proceso sanador. Al intercambiar abrazos, somos susceptibles a despertar al niño que llevamos dentro el cual necesita amor, seguridad, apoyo, cuidado y diversión.

No trates de juzgar o culpar, solo déjate sentir.

 

Hay que estar consientes que no todos están dispuestos a un abrazo, hay personas donde dentro de su cultura no cabe este tipo de expresiones, así que asegúrate que si quieres aplicar este tipo de afección sea con una persona abierta a este tipo de terapias o que realmente este necesitado o necesitada de un abrazo.

 

La abrazo terapia no es gratis, el costo es la fuerza que se requiere para ser vulnerable. No todos siente el mismo afecto pero este se ira desarrollando con la practica. Otro de los costos es la interpretación que le pueda dar la otra persona, inclusive se puede llegar a rechazar un abrazo si el momento y la esencia no es la adecuada. Todo dependerá del momento y la forma.

Tipos de abrazos

Existen diferentes tipos de abrazos. Abrazos de amor cuando de la pareja se trata. Abrazos de cariño cuando se trata de algún amigo o familiar. Abrazos de felicidad cuando alguien o algo resulto de una forma deseada. Y algunos abrazos que simplemente requieren de una atención especial.

Para esto tenemos diversas formas de poder dar un abrazo adecuado, es decir, con la persona y situación adecuada, según se requiera.

 

Abrazo de Oso

En el tradicional abrazo de oso, un abrazador usualmente es más alto y corpulento que el otro aunque esto no es necesario para sostener la calidad emocional de un abrazo de oso. El abrazador más alto puede estar parado derecho o inclinado sobre el más pequeño, brazos sosteniendo firmemente el cuerpo de la persona procurando tener la cabeza alineada sobre la otra persona o según se pueda. Los brazos deberán sostener cualquier área que sea entre la cintura y el pecho. Ambos cuerpos se aprietan firmemente y puede llegar a durar entre 5 y 10 segundos. La seguridad que se tiene al dar el abrazo es de suma importancia.

 

Abrazo de espejo

Parándose una frente a otro, con los brazos alrededor de los hombros, los costados de la cara presionándose y los cuerpos inclinados hacia enfrente y todo lo inferior a los hombros sin tocarse. Ahí tienen un abrazo de espejo. El tiempo de duración de este abrazo usualmente es corto debido a que esta intencionado como una hola y hasta luego. Este tipo de abrazos va más de acuerdo con nuevas amistadas o situaciones que requieran de una posición más formal.

 

Abrazo de mejilla

El abrazo de mejilla es un gesto muy tierno y suave, que tiene, con frecuencia, una cualidad espiritual. Se lo puede experimentar cómodamente sentado, de pie o hasta con un abrazante sentado y el otro de pie, pues no requiere contacto físico total. Si ambos están sentados, pónganse cómodamente cara a cara. Cada uno oprimirá la mejilla contra la del otro. Una mano puede estar en la espalda de la pareja; la otra, sirviendo de apoyo a la nuca para contrarrestar la presión de la mejilla. Respire lenta y profundamente. El abrazo de mejilla suele agitar profundos sentimientos de bondad, sobre todo cuando los participantes son amigos íntimos.

 

Abrazo de sandwich

Se trata de un abrazo para tres. Dos están frente a frente; el tercero, en el medio, cara a cara con uno de los otros. Cada miembro exterior rodea la cintura del otro y aprieta. El del centro rodea con los brazos la cintura del abrazante que está frente a sí. Como alternativa, los dos exteriores pueden abrazarse por los hombros y los tres reunir las cabezas. Los cuerpos se tocan cómodamente. El abrazo sándwich proporciona al miembro del medio una especial sensación de seguridad, muy beneficiosa si está viviendo un período difícil y necesita apoyo adicional.

 

Abrazo de costado

El abrazo de costado o lateral es magnífico para dar y recibir mientras dos caminan juntos. Cuando pasee junto a otra persona, tomados por la cintura o por el hombro, suministre de vez en cuando un generoso apretón. También es un abrazo alegre y juguetón para esos momentos que se pasan formando fila con un amigo. ¡Así, esperar “haciendo cola” es un placer!

 

Abrazo de espalda

En el abrazo por la espalda (también conocido con el nombre de sujeta-cinturas) el abrazante se aproxima al otro desde atrás, le rodea la cintura con los brazos y lo estrecha con suavidad. El sujeta-cinturas por la espalda es el abrazo perfecto para dedicar a quien está pelando algún alimento, lavando cacerolas o dedicado a cualquier tarea rutinaria que se realice de pie. Abrazo algo anticuado, se lo practicaba con más asiduidad antes de que se inventara el lavaplatos automático. Pero casi siempre se lo recibe aún como gesto breve y juguetón. La sensación de fondo es de felicidad y apoyo.

 

Abrazo de corazón

Muchos consideran que el abrazo de corazón es la forma más elevada del abrazo. También los abrazos terapeutas oficiales piensan que tiene, en verdad, un gran poder. El abrazo de corazón se inicia con un contacto ocular directo, mientras los dos abrazantes permanecen de pie, cara a cara. Luego, los brazos rodean hombros o espalda. Las cabezas se juntan y se establece un contacto físico total. El abrazo es firme, pero suave. En tanto ambos respiran juntos con lentitud y facilidad, se concentran en la ternura que fluye de un corazón al otro. Este tipo de abrazo no tiene límite de tiempo; puede durar varios segundos, anulando todas las distracciones cercanas. El abrazo de corazón es pleno y largo, afectuoso y tierno, abierto y genuino, fuerte y solidario. El abrazo de corazón se basa en ese sitio, en el centro de nuestro ser, donde podemos hallar (si estamos abiertos a él) un amor puro e incondicional.

.

Anuncios

2 thoughts on “El Poder del Abrazo

    • Personalmente, me gusta que las mejillas izquierdas se junten, de esta manera, los corazones se unen y recargan. Es la manera mas bonita de sentir la energia de los cuerpos , en el vibrar del corazón con corazón. Namasté

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s